de Diego Hurtado de Mendoza
Un claro ingenio, un vivo entendimiento,
Un sentido profundo, un raro aviso,
Una varia leccion y un decir liso,
Cual, señor Soto, en vuestros versos siento;
Pocas veces el claro firmamento
A los mortales concederlos quiso,
Y con razon aquel pastor de Anfriso
Os llama para algun notable intento;
Porque de vuestro ingenio é invencion
Piensa hacer industria por do pueda
Subir la tosca rima á perfeccion.
Tenga la Parca el hilo, y en su rueda
Ríjase la fortuna por razon;
Que puesto donde estáis, muy poco os queda.
A continuación se muestra el análisis del poema Un claro ingenio, un vivo entendimiento - A Luis Barahona de Soto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Un cla-ro__in-ge-nio,__un vi-vo__en-ten-di-mien-to,
Un sen-ti-do pro-fun-do,__un ra-ro__a-vi-so,
U-na va-ria lec-cion y__un de-cir li-so,
Cual, se-ñor So-to,__en vues-tros ver-sos sien-to;
Po-cas ve-ces el cla-ro fir-ma-men-to
A los mor-ta-les con-ce-der-los qui-so,
Y con ra-zon a-quel pas-tor de__An-fri-so
Os lla-ma pa-ra__al-gun no-ta-ble__in-ten-to;
Por-que de vues-tro__in-ge-nio__é__in-ven-cion
Pien-sa__ha-cer in-dus-tria por do pue-da
Su-bir la tos-ca ri-ma__á per-fec-cion.
Ten-ga la Par-ca__el hi-lo,__y__en su rue-da
Rí-ja-se la for-tu-na por ra-zon;
Que pues-to don-de__es-táis, muy po-co__os que-da.
Un cla-ro__in-ge-nio,__un vi-vo__en-ten-di-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Un sen-ti-do pro-fun-do,__un ra-ro__a-vi-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
U-na va-ria lec-cion y__un de-cir li-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cual, se-ñor So-to,__en vues-tros ver-sos sien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Po-cas ve-ces el cla-ro fir-ma-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A los mor-ta-les con-ce-der-los qui-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y con ra-zon a-quel pas-tor de__An-fri-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Os lla-ma pa-ra__al-gun no-ta-ble__in-ten-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por-que de vues-tro__in-ge-nio__é__in-ven-cion |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8 |
Rima: -encion Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pien-sa__ha-cer in-dus-tria por do pue-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-9 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Su-bir la tos-ca ri-ma__á per-fec-cion. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -eccion Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Ten-ga la Par-ca__el hi-lo,__y__en su rue-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Rí-ja-se la for-tu-na por ra-zon; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9 |
Rima: -azon Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Que pues-to don-de__es-táis, muy po-co__os que-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-9-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Un claro ingenio, un vivo entendimiento - A Luis Barahona de Soto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.